(81) 1276.0307

(81) 136.58657   y   (81) 2316.0741  

drdavid.dominguez@gastrosurg.mx


​cirujano gastroenterólogo y endoscopia en Monterrey

BALON INTRAGASTRICO

El balón intragástrico, es una esfera de silicona flexible y blanda, que se introduce en el estómago del paciente, mediante una endoscopia, con el fin de conseguir la reducción de peso en personas con sobrepeso de 10 a 25 kg. Su introducción es un procedimiento de tipo restrictivo, pues su enfoque principal es el de generar una sensación de plenitud o de saciedad precoz para que la persona reduzca el consumo de alimentos, lo cual facilita el proceso de adelgazar.

MECANISMO

El balón gástrico está desarrollado especialmente para no deteriorarse con la acidez del estómago, presenta una válvula de silicona que se cierra automáticamente cuando el balón está lleno y es un producto de uso temporal, que exige un compromiso por parte del paciente en reeducar su comportamiento, con el propósito de reducir el peso durante el uso del producto y mantener esta pérdida por un periodo prolongado, una vez retirado el dispositivo. Es por este motivo que el mayor beneficio lo obtienen quienes presentan un sobrepeso de 10 -25 kg.


MANEJO MULTIDISCIPLINARIO

El tratamiento con balón gástrico se debe acompañar de un grupo multidisciplinario de especialistas que apoyen al paciente durante los 12 meses del tratamiento, con el fin de ayudarlo a recuperar un peso adecuado, unos buenos hábitos alimenticios y la actividad física. El grupo está integrado por un  psicólogo, un nutriólogo y el médico endoscopista.
Los pacientes que se someten a este método en su gran mayoría no sólo han perdido peso significativamente, sino que recuperan un estilo de vida saludable.


RETIRO

A los 12 meses de tratamiento mediante sedación profunda el balón gástrico se retira por medio de endoscopia. Se introduce un catéter para puncionar el balón gástrico y desinflarlo completamente. Utilizando una pinza extractora se toma el balón gástrico y se retira por la boca.


​CONTRAINDICACIONES

  • Contraindicaciones absolutas: hernia hiatal voluminosa, anomalías de la faringe y el esófago, venas varicosas en el esófago, uso de fármacos antiinflamatorios o anticoagulantes, embarazo y trastornos psiquiátricos, .
  • Contraindicaciones relativas: esofagitis, ulceración y lesiones agudas de la mucosa gástrica.