(81) 1276.0307

(81) 136.58657   y   (81) 2316.0741  

drdavid.dominguez@gastrosurg.mx


​cirujano gastroenterólogo y endoscopia en Monterrey

Dr. David Jesús Domínguez Guzmán Cirujano Gastroenterólogo y Endoscopia

ESTOMAGO

El estómago es un órgano que se encuentra entre el esófago y el intestino delgado. En él comienza la digestión, cumple con tres funciones. Almacena la comida deglutida. Mezcla la comida con los ácidos gástricos. Luego envía la mezcla hacia el intestino delgado. Probablemente ya tuvo un problema en el estómago alguna vez. Los problemas comunes son:


  • ​GASTRITIS : ​inflamación del revestimiento (mucosa)  puede durar poco (aguda) o perdurar por largo tiempo (crónica), los pacientes suelen referir dolor en la boca del estómago, náusea, vómito, sensación de vacío. 
  • EROSION O ULCERA GASTRICA: existe una pérdida de la continuidad de la mucosa, los síntomas suelen ser más intensos y se puede complicar con sangrado o perforación (sólo la ulcera), algunas ulceras pueden serde origen maligno. 
  • INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI: ​ es un tipo de bacteria que causa infección en el estómago que puede provocar gastritis crónica y ulcera péptica. Se encuentra, aproximadamente, en dos tercios de la población mundial. Es posible que se transmita por agua y alimentos contaminados. Se erradica con antibioticoterapia combinada. Se detecta por prueba de aliento, sangre, heces o biopsia por endoscopia. 
  • CANCER: se detecta en forma tardía en muchas ocasiones por sus síntomas insidiosos y confundidos frecuentemente con gastritis, provoca sangrado, sensación de plenitud temprana al comer, pérdida de peso, dolor en estados avanzados.


ESOFAGO

El esófago es el tubo que transporta alimentos, líquidos y saliva desde la boca al estómago. Es posible que no esté consciente de su esófago hasta que trague algo demasiado grande, demasiado caliente o demasiado frío. También puede notarlo cuando algo anda mal. Los padecimientos más frecuentes e importantes del esófago son:


  • ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO (ERGE): Ocurre cuando un anillo muscular que se encuentra al final del esófago no cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago vuelva o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite. Los síntomas principal son las agruras y la regurgitación de alimento y/o tos nocturna o sensación de ahogamiento.  Con el tiempo la ERGE puede causarle lesiones en el revestimiento interno del esófago (llamada mucosa) como:
  1. ​ESOFAGITIS : inflamación con o sin erosiones de la mucosa , puede asociarse sangrado.
  2. ESOFAGO DE BARRETT: la mucosa presenta daño crónico y se vuelve similar al del estómago.
  3. ESTENOSIS: existe cicatrización de la mucosa que produce molestias o dificultad al tragar.
  4. CANCER : tumor maligno​, provoca dificultad para tragar, sangrado, pérdida de peso.
  • ​HERNIA HIATAL:  cuadro en el cual la parte superior del estómago se abulta a través de una abertura en el diafragma, su presencia puede favorecer o empeorar los síntomas y la intensidad del reflujo.


  • ACALASIA: Este trastorno afecta la capacidad del esófago para movilizar el alimento hacia el estómago, es causado por el daño a los nervios del esófago. La acalasia es infrecuente. Puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de mediana edad o adultos mayores. El síntoma principal es la dificultad para deglutir líquidos y sólidos.


  • ​VARICES ESOFAGICAS: Son venas ingurgitadas y tortuosas en las paredes del esófago que pueden sangrar. La cirrosis hepática (principalmente por alcoholismo) es la causa más común.                                                 

​​​