COMPARACIÓN DE LAS VELOCIDADES DE PÉRDIDA DE PESO
Como se mencionó al principio, la pérdida de peso es mayor con la cirugía de bypass gástrico; sin embargo,

al pasar tres años o más, las pérdidas derivadas de la cirugía de manga gástrica empiezan a

ser similares con las pérdidas derivadas de la cirugía de bypass gástrico.


Además, el Índice de Masa Corporal (IMC) tiene que tenerse en cuenta en la ecuación porque este elemento

afectará en gran medida la velocidad y la cantidad de pérdida de peso. Cuanto más alto sea el IMCi (índice de masa

corporal inicial) de un paciente, mayor será la caída del índice de masa corporal del paciente

(especialmente después de tres años o más), sin tener en cuenta el tipo de procedimiento realizado.  

Básicamente, cuanto más peso se tiene antes de la cirugía, más rápido se va a perder peso.


El bypass gástrico produce casi toda su pérdida de peso en el primer año. Los pacientes de cirugía de manga gástrica verán que la pérdida de peso continuará hasta el segundo año antes de que lleguen a su peso ideal.


La pérdida de peso más rápido para poder llegar a un peso saludable más rápido cuando se hace más fácil de hacer ejercicio y seguir aplicando hábitos saludables. Sin embargo, la pérdida de peso durante un período de dos años puede reducir la piel y las estrías caídos. Algunos pacientes prefieren una transición gradual, mientras que otros quieren salir de su "traje de gordo 'lo más rápidamente posible.


BENEFICIOS UNICOS DE CADA PROCEDIMIENTO
Ambos procedimientos son extremadamente seguros y aunque un procedimiento tarda más tiempo (bypass gástrico), esto no debe ser factor al elegir la manga gástrica.
El bypass gástrico es considerado el "estándar de oro." Eso suena bien, ¿verdad?


CUAL ES EL BENEFICIO DEL BYPASS GÁSTRICO SOBRE LA MANGA?
Mucha gente va a tener diferentes opiniones sobre esta cuestión.


¿Por qué es el bypass gástrico considera el "patrón oro" y no la cirugía de manga gástrica?

  • La cirugía de bypass gástrico a estado disponible por más tiempo. Sus resultados y las complicaciones se han estudiado y se han demostrado sus beneficios. 
  •  El hecho de derivar el intestino ("bypass") produce malabsorción (menor tiempo de tránsito del alimento para absorber calorías ya que su tracto intestinal es más corto ) lo cual  reduce eficazmente el consumo de calorías.
  • El bypass gástrico es más complicado, tiene un perfil de riesgo general  ligeramente mayor pero produce una mayor pérdida de peso. Se asocia a síndrome de dumping (vaciamiento gástrico rápido).
  • Si usted tiene un historial de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), se puede recomendar el bypass gástrico en lugar de la cirugía de manga gástrica. Hay un menor riesgo de ERGE después de un bypass gástrico.


El síndrome de dumping suena como una complicación y un terrible efecto secundario del bypass gástrico. No lo es. Es un beneficio. Y es único de la cirugía de bypass gástrico.


SÍNDROME DE DUMPING  (VACIAMIENTO RAPIDO)


También conocido como vaciado gástrico rápido, esta condición se produce cuando  alimentos azucarados y / o grasosos se ingieren con demasiada rapidez. El estómago entonces vacia el alimento y los jugos gástricos en el intestino delgado prematuramente.
Cuando un individuo se somete a cirugía de derivación gástrica, se retira el píloro; esta es la válvula de seguridad del estómagoo que impide que el contenido del estómago se vacíe en el intestino delgado con demasiada rapidez. El cuerpo reacciona mediante la liberación de hormonas gastrointestinales en el intestino delgado y de secretando insulina al torrente sanguíneo. No todos los pacientes tienen o experimentan el síndrome de dumping. Sin embargo, los informes muestran que un 80% de los pacientes con bypass gástrico va a experimentar el síndrome de dumping.


DUMPING TEMPRANO


Hay dos tipos de síndrome de dumping: temprano y tardío. Los síntomas para el dumping temprano generalmente se presentan de 15 a 30 minutos después de una comida, e incluyen náuseas, diarrea, cólicos, meteorismo, mareos, palpitaciones, sudoración y vómitos. Te sientes enfermo. Muy enfermo.


El dumping temprano puede ocurrir si uno come alimentos que son demasiado fríos o demasiado calientes; sino que también puede ser causado por el consumo de líquidos durante la comida. La razón más común para dumping temprano es el consumo de alimentos azucarados y comidas con alto contenido de hidratos de carbono en demasiada cantidad.


DUMPING TARDIO


Es un tipo de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) y sus síntomas suelen aparecer entre una y tres horas después de terminar una comida. Estos síntomas incluyen diarrea, sudoración, fatiga, debilidad, mareos, palpitaciones, desmayos, y  hambre. Esta condición puede ser controlada mediante el consumo de alimentos a un ritmo más lento y mediante la restricción de la ingesta de sustancias azucaradas. En general, esta condición es controlable; sin embargo, puede llegar a ser muy grave si un individuo sigue haciendo malas elecciones alimenticias.


¿POR QUE EL SINDROME DE DUMPING ES UN BENEFICIO?

El síndrome de dumping es un refuerzo negativo. Una vez que se experimenta el primer ataque de síndrome de dumping, su cuerpo se va a desarrollar una aversión extrema de ingerir alimentos dulces y ricos en carbohidratos. Como mínimo su mente le advertirá de que no debe comer donas o un pedazo pastel.
Para las personas que han luchado con la obesidad toda su vida, este recordatorio y el refuerzo negativo ayuda a controlar el consumo de alimentos poco saludables.


OTRAS POSIBLES RAZONES POR LAS QUE EL BYPASS ES CONSIDERADO EL ESTANDAR DE ORO


El bypass gástrico es una operación compleja realizada por algunos de los más talentosos y altamente capacitados cirujanos laparoscópicos. Hay un nivel de orgullo en saber cómo llevar a cabo este procedimiento. Y no todo el mundo puede hacerlo. Es la cirugía de pérdida de peso más investigado y estudiado disponible. Y ha existido la más larga y tiene miles de historias de éxito.


VENTAJAS DE LA MANGA GASTRICA SOBRE EL BYPASS GASTRICO


Ni el bypass gástrico ni la manga gástrica son reversibles. Pero, francamente, tampoco lo es la Banda Gástrica (contrariamente a la creencia popular). Reversible implica que es fácil de quitar y si bien se puede quitar la banda, se requiere de un segundo procedimiento que suele ser más difícil que el primero.
Los dos procedimientos ofrecen un perfil similar de pérdida de peso, aunque se pierden un poco más con el bypass gástrico.


La cirugía de manga gástrica ofrece algunas ventajas sobre el bypass gástrico. Los principales beneficios son la reducción del hambre y la velocidad y la facilidad relativa del procedimiento. También necesitará tomar menos vitaminas después de la cirugía.


En la curvatura mayor (lado izquierdo) del estómago esta la zona donde se produce la grelina, la hormona del hambre. En la cirugía de manga gástrica esta zona se elimina casi por completo. El resultado es que se reduce significativamente el hambre. Algunos pacientes reportan haber tenido que recordarse a sí mismos de comer durante los primeros 6 meses después de la cirugía.
Es importante señalar que con el bypass gástrico tendrá un reservorio gástrico más pequeño (estómago) y la producción de grelina también se reduce. Sin embargo, hay algunos datos que parecen indicar menor sensación de hambre con la cirugía de manga gástrica en comparación que después del bypass gástrico.

  • Otro beneficio relativo de la cirugía de manga gástrica es una pérdida de peso más lento. Por lo general, los pacientes de manga gástrica ven su meseta de la pérdida de peso después de 2 años, mientras que el bypass gástrico produce la pérdida de peso mucho más rápido (normalmente, todo ello dentro del primer año).


¿Por qué es un beneficio bajar de peso más lento? Esto es muy subjetivo y no probado. Algunos pacientes y médicos creen que la pérdida de peso más lenta conduce a una menor flaccidez de la piel y una reducción de las estrías. También puede engañar a sus compañeros de trabajo con en el pensamiento de que ha encontrado el mayor secreto de la pérdida de peso en la tierra, suponiendo que no les haya dicho acerca de su cirugía.


RIESGOS Y COMPLICACIONES


El riesgo asociado a cada procedimiento debe ser revisado igualemente. Esto incluye las complicaciones que pueden ocurrir inmediatamente después de la cirugía o varios meses después. Algunas de estas complicaciones son menores y algunos pueden ser graves.
Sin embargo, la mortalidad (riesgo de muerte) no es un problema importante, con ambas cirugías. Esto es especialmente cierto con los procedimientos laparoscópicos. Mientras que los procedimientos abiertos tienen una tasa de mortalidad más alta, aún así están por debajo del uno por ciento.


COMPLICACIONES DEL BYPASS GASTRICO


Las complicaciones pueden ocurrir y ocurren.
A continuación se muestra una revisión general de las complicaciones comunes asociadas con el bypass gástrico. Se enumeran en orden de menos grave a más grave.
NÁUSEA
La náusea es otro efecto secundario común de la cirugía de bypass gástrico. Seguir las recomendaciones del médico y / del nutriólogo en cuanto a la ingesta alimentaria suele mejorar esta condición. Además, recibir una mayor cantidad de líquidos por vía intravenosa a un ritmo más rápido también ayuda a mejorar esta complicación. El riesgo promedio de náuseas es de 70%.
DESHIDRACIÓN
La deshidratación es una depleción de fluidos y es muy común después de la cirugía de bypass gástrico; Sin embargo,  si el paciente bebe suficiente cantidad de agua en las semanas después del procedimiento quirúrgico esto se evitará. Dos litros al día es por lo general la cantidad de agua que se recomienda. Si no se consume suficiente agua puede causar vómitos, lo que podría conducir empeorar la deshidratación y otras complicaciones. Si la deshidratación es lo suficientemente grave, un individuo puede tener que recibir líquidos por vía intravenosa. El riesgo de un individuo para la deshidratación puede ser tan alta como 65% o más.
INDIGESTIÓN
La dispepsia (indigestión) se puede definir como dificultad con la digestión de los alimentos; esta condición se acompaña de una sensación de ardor o molestia en la parte superior del abdomen. El tratamiento consiste en la modificación de la dieta, evitando los alimentos grasos. También puede ser tratada ingiriendo estrictamente líquidos por una cierta cantidad de tiempo. Los antiácidos y bloqueadores H2 se utilizan para tratar esta condición si los cambios en la dieta no funcionan. El riesgo de un paciente para la indigestión es por lo general alrededor del 60% o más.
HIPOGLICEMIA REACTIVA
Esta situación se produce cuando un paciente tiene niveles bajos de azúcar en la sangre. Por lo general, se produce 45 a 60 minutos después de comer una comida alta en carbohidratos. Los síntomas pueden incluir mareos, aumento del ritmo cardíaco y sudoración. Esto se debe a que existe un desequilibrio entre el azúcar en la sangre y la insulina en el torrente sanguíneo. La insulina permite que el azúcar sea procesada, pero si la insulina permanece en la sangre después de que el azúcar de la comida se ha utilizado, a continuación, causa baja azúcar en la sangre. El consumo de unas cuantos mililitros de jugo diluido o leche descremada ha demostrado ser un tratamiento eficaz para esta enfermedad. Para prevenir la hipoglucemia reactiva, la persona debe evitar el azúcar y comer proteínas principalmente.
Como complicación de la cirugía de bypass gástrico, la hipoglucemia ocurre a menudo debido a la excesiva vaciamiento gástrico después de la cirugía. El riesgo de esta enfermedad es de alrededor de uno por ciento.
DEFICIENCIAS NUTRICIONALES
El treinta por ciento de los individuos que se someten a cirugía de bypass gástrico desarrollar deficiencias nutricionales. Estas deficiencias incluyen la osteoporosis, anemia y enfermedad ósea metabólica. Estas deficiencias se pueden prevenir con suplementos de vitaminas y minerales.
CÁLCULOS BILIARES
Las personas que se someten a cirugía de bypass gástrico tienen un 33% de probabilidad de desarrollar esta afección. Los cálculos biliares se forman a partir de colesterol y otras sustancias en el interior de la vesícula biliar y / o de las vías biliares. La posibilidad de desarrollar cálculos biliares aumenta dramáticamente cuando una persona experimenta una pérdida de peso extrema. La prevención de los cálculos biliares se puede lograr con las sales biliares. Se puede extirpar la vesícula biliar durante la cirugía con el fin de hacer frente a esta condición.
HERNIA
Una hernia incisional es cuando sobresale a través de la pared abdominal contenido intraabdominal en undsitio de incisión quirúrgica previa. Una hernia interna es cuando existe atrapamiento de intestino en un orificio intraabdominal causado por la presencia de adherencias y el reacomodo del intestino. La hernia de la pared abdominal es más probable que ocurra con los procedimientos abiertos que con los procedimientos laparoscópicos y por lo general se produce varios meses después de la cirugía. Aunque la tasa de esta condición puede ser tan alta como 20% con los pacientes de cirugía abierta, los pacientes laparoscópicos tienen un riesgo de sólo el 0,2%.
INFECCIÓN EN LA HERIDA
Los antibióticos, terapia respiratoria, y la actividad física después de la cirugía puede disminuir estos riesgos. Estos tipos de infecciones son mucho más comunes con la cirugía abierta que con las técnicas laparoscópicas. La tasa promedio para el desarrollo de este riesgo es del 12%.
ULCERAS MARGINALES
Las úlceras marginales son los más comunes en el reservorio del estómago recién creado después de la cirugía de bypass gástrico. Por lo general, se pueden evitar si se siguen las pautas dietéticas correctas. También pueden ser evitados por no fumar y no usar AINEs (incluyendo ibuprofeno). Estas úlceras son a menudo acompañadas por un dolor ardiente en el estómago, y su presencia puede confirmarse con una endoscopia. Generalmente se tratan con antiácidos. Los pacientes con bypass gástrico tienen un 12% de probabilidad de desarrollar úlceras.
ESTENOSIS DE ANASTOMOSIS
Una estenosis es cuando un se produce un estrechamiento de la abertura hacia o desde el estómago ya sea por que se inflama y / o cicatriza, impidiendo que los alimentos entren adecuadamente el estómago o los intestinos. Aunque esta condición se observa también con la cirugía de manga gástrica, es más común en cirugía de bypass gástrico y resulta de una acumulación de tejido cicatrizal. Las estenosis pueden ser aguda o crónica (inicio muy rápido o un problema permanente después de la cirugía). Los síntomas incluyen intolerancia a los alimentos, disfagia, náuseas y vómitos. Las estenosis que se presentan inmediatamente después de la cirugía pueden ser tratadas con reposo intestinal (no consumir alimentos por vía oral) y la rehidratación con líquidos intravenosos. Este estrechamiento generalmente sana, y si no lo hacen, entonces la dilatación endoscópica se realiza con el fin de restaurar la abertura. El riesgo de esta complicación es del 8%.

Manga Gastrica / Gastric Sleeve

FUGAS DE ANASTOMOSIS

Esta condición se produce cuando a través de una conexión hecha durante la cirugía se filtra contenido digestivo en el abdomen. Esta situación puede producir infecciones y, a menudo puede ser corregida si se diagnostica lo suficientemente rápido. Al insuflar trasoperatoriamente en la conexión y con el uso de un colorante, se puede ver si la conexión es hermética. El riesgo de fugas es 5%.

Dr. David Jesús Domínguez Guzmán. Cirujano Gastroenterólogo. Cirugía Baríatrica y Endoscópica

Bypass Gastrico / Gastric Bypass

MANGA GASTRICA VS BYPASS GASTRICO


Hay varias cosas a considerar cuando se trata de decidir entre la cirugía de bypass gástrico y cirugía de manga gástrica. A diferencia de la banda gástrica ajustable laparoscópica (Banda Gástrica), estas dos operaciones son tanto permanentes, reducen el hambre, y dan lugar a un mayor porcentaje de pérdida de peso.


Para comparar adecuadamente la cirugía de manga gástrica para la cirugía de bypass gástrico vamos a examinar los siguientes datos:

  • Pérdida de peso esperada.
  • La velocidad de pérdida de peso.
  • Momento de la cirugía.
  • El riesgo de complicaciones.
  • Dolor posoperatorio esperado.
  • Perfil de hambre.
  • La habilidad del cirujano y preferencia.


CANTIDAD DE PESO PERDIDO

Es importante saber cuánto peso se puede esperar a perder después de la cirugía. Es igualmente importante saber que la pérdida de peso a largo plazo es más dependiente de su estilo de vida que el procedimiento que se elija. ejercicio y hábitos alimenticios saludables dará lugar a la pérdida de peso más que los promedios de abajo.


Si no se implementan cambios de estilo de vida saludable después de un bypass gástrico o cirugía de manga gástrica, puede y es probable que pueda aumentar de peso.


Los pacientes con bypass gástrico pierden entre el 60 y el 80 por ciento del exceso de peso en el primer año. Con manga gástrica los pacientes pierden entre el 50 y el 70 por ciento de exceso de peso corporal en dos años.


LOS PROMEDIOS

Para individuos con obesidad mórbida, con un IMC mayor de 45 años, a menudo se recomienda la derivación gástrica (bypass gastrico).

Se prefiere el bypass gástrico, ya que produce un poco más la pérdida de peso en promedio, y crea "síndrome de dumping".


Los pacientes con obesidad mórbida a menudo tienen trastornos de la alimentación y una relacion de largo tiempo tipo

amor/odio por la comida.

Debido a que el bypass gástrico crea 'síndrome de dumping' el paciente se refuerza negativamente con náuseas, sudoración

y un sensación de "malestar"general poco después de que comen dulces o grandes cantidades de carbihidratos.

Esto ayuda a reducir los atracones y limita los alimentos ricos en hidratos de carbono. Sin embargo, muchos cirujanos están

descubriendo que la cirugía de manga gástrica es también muy útil con los pacientes superobesos.


La cirugía de manga gástrica elimina 70% del estómago donde se produce la grelina hormona del hambre.


Esto reduce de forma rápida y con eficacia el hambre y conduce a excelentes resultados en los  súper obesos y otros grados de obesidad. De hecho, la cirugía de manga gástrica fue creado originalmente como el primer paso de un procedimiento por etapas para los super obesos. Los cirujanos crean una manga y luego terminan con el resto del procedimiento (redireccionar el intestino ) después de que el paciente había perdido algo de peso. Sin embargo, la mayoría de los pacientes pierden peso suficiente de la primera parte del procedimiento (la manga) por lo que no necesitan un segundo procedimiento. 



COMPARACIÓN DE TIEMPOS DE PROCEDIMIENTO

Someterse a un procedimiento bajo anestesia conlleva un riesgo inherente . El riesgo es mayor para las personas que se consideran obesos . Es incluso mayor si tienen comorbilidades como el colesterol alto y presión arterial alta . Mientras que es un factor de menor importancia en la toma de decisiones , la duración del procedimiento debe ser un factor en esa decisión.

Mediante el análisis de esta información aunada a los otros factores que intervienen , un individuo será capaz de tomar una decisión más informada sobre qué procedimiento podría ser más adecuados para sus necesidades .

En un artículo de la cirugía de la obesidad titulado " Una revisión de Manga Gástrica Laparoscópica para la obesidad mórbida ", se examinaron numerosos estudios . a continuación, se calcularon los tiempos promedio de estos dos procedimientos bariátricos . La duración media de tiempo para el procedimiento de bypass gástrico fue de 2 horas y 44,8 minutos ( 164,8 minutos) , y la duración media de tiempo para el procedimiento de manga gástrica fue de 1 hora y 40,4 minutos ( 100,4 minutos) .


(81) 136.58657   y   (81) 2316.0741  

drdavid.dominguez@gastrosurg.mx


​cirujano gastroenterólogo y endoscopia en Monterrey

(81) 1276.0307

HEMORRAGIA
Los síntomas comunes de sangrado postoperatorio incluyen hematemesis (vómitos de sangre) o en las heces (melena heces con sangre). Hay dos tipos de hemorragias: intraluminales y extraluminales. La hemorragia intraluminal a menudo se maneja mediante la reanimación con líquidos intravenosos, la administración de concentrados de glóbulos rojos (trasfusión), y la realización de una gastroscopia urgente. Las fuentes comunes de sangrado extraluminal incluyen la línea de grapas gástrica, el bazo, el hígado o la pared abdominal. La laparoscopia urgente permite la evacuación del coágulo y el control de la fuente de sangrado. Las hemorragias también pueden ser tratados por la reposición de los fluidos corporales, la interrupción del uso de medicamentos anticoagulantes, y por transfusión u operación. El riesgo de hemorragia después de la cirugía de bypass gástrico es 3,2%.


TROMBOEMBOLISMO VENOSO


La coagulación de la sangre se incrementa cada vez que el cuerpo se lesiona o se somete a un procedimiento quirúrgico. A veces, un coágulo en las venas de la pierna se forma, puede soltarse, y luego flotar a los pulmones. Este tipo de coágulo se denomina émbolo pulmonar, y puede ser potencialmente mortal. También debe tenerse en cuenta de que hay una mayor posibilidad de que esto ocurra si el cuerpo del paciente no se mueve mucho después del procedimiento. Para combatir este problema, los anticoagulantes se administran inmediatamente antes de comenzar el procedimiento quirúrgico. El riesgo de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar es de alrededor de uno por ciento.


COMPLICACIONES ESPECIFICAS DE LA MANGA GASTRICA

LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO


La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una complicación a largo plazo que es muy común con los pacientes de manga gástrica. Se caracteriza por episodios periódicos de reflujo gastroesofágico y suele ir acompañada de ardor de estómago. A menudo conduce a los cambios histopatológicos, que son cambios estructurales microscópicos en el esófago. También puede dar lugar a la esofagitis, que es una inflamación del esófago.
Se trata generalmente con inhibidores de la bomba de protones. Si los síntomas persisten, se realiza una gastroscopia (que es un examen del esófago, el estómago y el duodeno utilizando un endoscopio). El riesgo para la ERGE puede ser tan alta como 47%.


DEFICIENCIAS NUTRICIONALES


Al igual que la cirugía de bypass gástrico, las complicaciones relacionadas con la malnutrición también son posibles. Esto es especialmente cierto si no se toman los nutrientes administración de suplementos prescritos. Las deficiencias más comunes se producen con hierro y / o calcio. Aunque la mayoría de las deficiencias nutricionales son más comunes con la cirugía de bypass gástrico, existe un mayor riesgo de deficiencia de folato con la cirugía de manga gástrica; Por lo tanto, los niveles de folato de los pacientes de manga gástrica después de la operación están a menudo estrechamente monitorizados. El riesgo de deficiencias nutricionales después de la cirugía de manga gástrica es del 12%.


ESTRECHEZ (CRÓNICA)


La estenosis crónica generalmente requieren endoscópica o tratamientos quirúrgicos. Las opciones de tratamiento dependen de la longitud de la parte estrechada. Si el estrechamiento es corto, se utiliza la dilatación endoscópica. Sin embargo, si el estrechamiento es largo y no responde a la dilatación endoscópica, entonces la cirugía es a menudo necesario. Algunos pacientes incluso han requerido conversión a un bypass gástrico con el fin de aliviar esta condición.


CÁLCULOS BILIARES
Los cálculos biliares se desarrollan también en los individuos que se someten a cirugía de manga gástrica. Esto se debe a la posibilidad general de conseguir que aumenta cada vez que alguien experimenta una enorme cantidad de pérdida de peso. En la misma manera que los pacientes que han tenido cirugía de bypass gástrico, la prevención de cálculos biliares se logra por lo general con las sales biliares. El riesgo de esta complicación puede ser tan alta como 23%.


ESTRECHEZ (AGUDA)
Esta condición ocurre más comúnmente con la cirugía de bypass gástrico; Sin embargo, a veces se observa en pacientes que han sido sometidos a cirugía de manga gástrica. Al igual que las estenosis que se encuentran en pacientes con bypass gástrico, el tratamiento se lleva a cabo si no se consume alimentos por vía oral y por rehidratación con líquidos intravenosos. La dilatación endoscópica también se realiza ocasionalmente. El riesgo de estenosis (incluyendo estenosis crónica) es del 3,5%.


TROMBOEMBOLISMO VENOSO
Aunque el riesgo de esta condición es mucho mayor para los pacientes de bypass gástrico, que se produce en menor grado con los pacientes manga gástrica. El riesgo de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar con los pacientes de manga gástrica es inferior a uno por ciento.


FALLO EN LINEAS DE GRAPA
Una de las preocupaciones más inmediatas de la cirugía de manga gástrica, en este aspecto del procedimiento se presta especial atención por parte de los cirujanos, que gastan una gran cantidad de tiempo y esfuerzo adicional con el fin de asegurarse de que la creación de la nueva barrera se realiza correctamente. Cuando la línea de grapas falla, los pacientes a menudo experimentan un aumento de la frecuencia cardíaca. Otros síntomas incluyen problemas respiratorios y / o un aumento de la temperatura corporal. Si la fuga se produce pocos días después de la cirugía, la laparoscopia se puede intentar con el fin de encontrar y reparar la fuga. Sin embargo, si la fuga comienza una semana o más después de la operación, entonces el área es drenada y luego se trata ya sea con stents o lavado, dependiendo de la estabilidad del paciente. El riesgo general para esta condición (incluyendo insuficiencia retardada) es del 2,4%.