enfermedades y padecimientos de esofago

ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES Y PADECIMIENTOS DEL ESÓFAGO

El esófago es el tubo que transporta alimentos, líquidos y saliva desde la boca al estómago. Es posible que no esté consciente de su esófago hasta que trague algo demasiado grande, demasiado caliente o demasiado frío. También puede notarlo cuando algo anda mal. Los padecimientos más frecuentes e importantes del esófago son:

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE): Ocurre cuando un anillo muscular que se encuentra al final del esófago no cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago vuelva o haga reflujo hacia el esófago y lo irrite. Los síntomas principales son las agruras y la regurgitación de alimento y/o tos nocturna o sensación de ahogamiento. Con el tiempo la ERGE puede causar lesiones en el revestimiento interno del esófago (llamada mucosa) como:​

ESOFAGITIS: inflamación con o sin erosiones de la mucosa , puede asociarse sangrado.

ESÓFAGO DE BARRETT: la mucosa presenta daño crónico y se vuelve similar al del estómago.

ESTENOSIS: existe cicatrización de la mucosa que produce molestias o dificultad al tragar.

CÁNCER: tumor maligno​, provoca dificultad para tragar, sangrado, pérdida de peso.

HERNIA HIATAL: cuadro en el cual la parte superior del estómago se abulta a través de una abertura en el diafragma. Su presencia puede favorecer o empeorar los síntomas y la intensidad del reflujo.​

ACALASIA: Este trastorno afecta la capacidad del esófago para movilizar el alimento hacia el estómago, es causado por el daño a los nervios del esófago. La acalasia es infrecuente. Puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de mediana edad o adultos mayores. El síntoma principal es la dificultad para deglutir líquidos y sólidos.

​VARICES ESOFÁGICAS: Son venas ingurgitadas y tortuosas en las paredes del esófago que pueden sangrar. La cirrosis hepática (principalmente por alcoholismo) es la causa más común.

El Dr. David Jesús Domínguez Guzmán es especialista en cirugía y endoscopia digestiva en Monterrey que siempre se rige en los valores de la honestidad, trato humano al paciente y en la excelencia académica, se esfuerza día a día para ofrecer lo mejor a sus pacientes. El Dr. cuenta con una vasta experiencia en diagnóstico y tratamiento de enfermedades del esófago. Si aún tienes dudas sobre este procedimiento favor de ponerte en contacto conmigo.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

DUDAS O AGENDA UNA CITA